upledger-grande

  1. PREGUNTA: ¿Qué pasa con la escoliosis?

Dr. Upledger: En algunos casos de escoliosis, la causa es Craneosacral. Con más frecuencia que no, pienso que, el tubo de la membrana duramadre que baja por el canal espinal tiene un retorcimiento que se puede detectar en los primeros años de vida. La espina resiste la torsión todo lo que puede pero en algún momento en el periodo de la pubertad o la preadolescencia, la espina se comienza a torcer respondiendo a la torsión de la membrana duramadre. Esto es el comienzo de la escoliosis. A veces, si se coge a tiempo puede corregirse utilizando Terapia Craneosacral, y la escoliosis desaparece.

  1. PREGUNTA: ¿Cómo trabajar la Terapia Craneosacral con la ortodoncia?

Dr. Upledger: Verdaderamente muy bien. Frecuentemente acorta el curso de ortodoncia y ocasionalmente elimina la necesidad de la misma. Yo sugiero que todos los niños se sometan a una Terapia Craneosacral  antes de embarcarse en el curso de una corrección de ortodoncia.

  1. PREGUNTA: Yo no tengo ninguna duda, pero soy curioso. ¿Puedo tratarme con Terapia Craneosacral?

Dr. Upledger: Naturalmente. Nosotros creemos que la Terapia Craneosacral suministrada regularmente, aunque goce de la buena salud, es una de las mejores actividades de mejora de salud que se pueden realizar. Uno puede descubrir que se siente incluso mejor de lo que podía imaginar. Estoy seguro que se tendrán menos enfermedades.

  1. PREGUNTA: ¿Qué es lo que hace que la Terapia Craneosacral con los dolores de cabeza?

Dr. Upledger: Los dolores de cabeza son una de las quejas más comunes que tratamos con la Terapia Craneosacral y  sus técnicas derivadas. Yo diría que tenemos éxito en el 80-90 por ciento de los casos de dolor de cabeza que se nos han presentado independientemente del tipo que sea n.

  1. PREGUNTA: ¿Qué opina del dolor de espalda crónico?

Dr. Upledger: De nuevo se produce un éxito sobresaliente cuando se utiliza la Terapia Craneosacral contra los dolores de espalda,  incluye do  la rotura de discos vertebrales. Trabajamos de dentro (núcleo) a  fuera. Cuando se corrige el “núcleo”, el exterior (problemas periféricos) o se corrige por sí mismo o se vuelve manejable por medio de tratamientos convencionales.

  1. PREGUNTA: He oído que se utiliza la Terapia Craneosacral para apoplejías, daños en el cerebro y la médula espinal, esclerosis múltiple y toda clase de problemas del cerebro, médula espinal y sistema nervios. ¿Cómo son los resultados?

Dr. Upledger: Utilizamos la Terapia Craneosacral  combinada con todos los otros métodos descritos en este libro en estas clases de problemas. Casi siempre obtenemos mejoras significativas. Se trata de pacientes que normalmente han sido abandonados por la medicina convencional.  Nosotros les damos la bienvenida en nuestro programa intensivo de dos semanas. Este programa está patrocinado por los Servicios Clínicos Health Plex del Instituto Upledger. La cuarta parte de nuestro trabajo en este programa  es gratis para el paciente, también recibimos donaciones. Muchos de estos pacientes se han arruinado siguiendo el sistema de tratamiento y rehabilitación convencional.

Se pueden enviar donaciones deducibles fiscalmente a:

The Upledger   Foundation

11211 Prosperity Farms Road

Palm Beach Gardens, FL  33410

  1. PREGUNTA: Si este método de tratamiento es tan bueno, ¿por qué no ha sido incorporado al sistema de salud convencional?

Dr. Upledger: El cambio requiere tiempo. Nuestro enfoque está siendo reconocido continuamente, pero luchamos contra muchos dogmas, algunos de los cuales son:

  1. Los huesos del cráneo no se mueven
  2. La mente no puede controlar el cuerpo.
  3. Toda la memoria se encuentra en el cerebro.
  4. Es ridícula la transferencia de energía entre el paciente y el terapeuta.
  5. Los daños en el tejido nervioso son permanentes.

Y muchos otros…

A pesar de estas creencias anticuadas pero firmemente arraigadas, creo que nuestro nivel de aceptación es muy  bueno.

  1. PREGUNTA: ¿Qué se puede hacer contra las depresiones?

Dr. Upledger: En tipos específicos de depresión la Terapia Craneosacral es probablemente el tratamiento más eficaz que se conoce. En otros, cuando se combina con la Liberación Somato Emocional y  la Imagen Terapéutica y Diálogo, los resultados son buenos.

  1. PREGUNTA:¿Qué se puede hacer con el PMS?

Dr. Upledger: En la mayoría de los casos podemos llevar al paciente a la total erradicación de este problema.  La Terapia Craneosacral puede y de hecho ayuda a los órganos de la pelvis a funcionar más eficazmente. También mejoramos la función del sistema endocrino, en este caso la pituitaria, las glándulas adrenales y los ovarios.

  1. PREGUNTA: ¿Qué hay a cerca de la retención crónica de fluido? ¿Se puede ayudar en esto?

Dr. Upledger: La Terapia Craneosacral aumente la movilidad del fluido a través del cuerpo; de esta forma ayuda en la retención de fluido, si es debido a problemas de corazón, riñón, desequilibrio mineral, o cualquier otra causa. Debe ser utilizada regularmente si la causa se prolonga. En este caso nos gusta enseñar a un miembro de la familia para que trate al paciente diariamente.

  1. PREGUNTA: ¿Cuál es su experiencia con la artritis?

Dr. Upledger: Hay varias clases de artritis. La más común es la osteoporosis. Probablemente la más notoria es la reumatoide, que es de naturaleza inflamatoria. Ambos tipos de artritis pueden mejorar y responden a la Terapia Craneosacral. En estos casos también nos gusta enseñar a miembros de la familia a tratar al paciente diariamente. Este enfoque es el que ofrece mejor respuesta.

  1. PREGUNTA: He oído que se han obtenido algunos resultados interesantes con pacientes en coma

Dr. Upledger: Si, el número de pacientes no es alto, pero de los pocos que he tratado, los resultados han variado entre buenos y espectaculares. Algunos de nuestros estudiantes más avanzados  nos han informado de resultados  similares.  Nos gustaría tener la oportunidad de trabajar más en este campo.

  1. PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre Terapia Craneosacral, Osteopatía Craneosacral, Craneopatía Quiropráctica y Técnica Sacrooccipital?

Dr. Upleger: En los otros enfoques mencionados  arriba, el movimiento de los huesos es el objetivo prioritario.  En la Terapia Craneosacral, los huesos se utilizan para manipular más profundamente en el sistema de membranas y fluidos. De esta forma, el movimiento de los huesos es un objetivo que hace posible la Terapia Craneosacral. En puridad de ideas,  las otras formas de trabajo craneal actualmente están comenzando a utilizar los conceptos de la Terapia Craneosacral y están empezando a observar y a trabajar más profundamente.

Otra gran diferencia es que la Terapia Craneosacral  utiliza una técnica de toque más leve. Con mucha frecuencia, las fuerzas internas y la energía  del paciente proporcionan lo que se requiere para las correcciones terapéuticas del sistema  craneosacral.

En el trabajo craneal, según se practica en el modo tradicional osteopático como en el quiropráctico tradicional,  el terapeuta frecuentemente, fuerza al paciente a ala “corrección”. Este enfoque permite más errores por parte del terapeuta y produce más traumas en las sesiones de tratamiento.

  1. PREGUNTA: ¿Por qué algunas personas se siente peor después de un tratamiento?

Dr. Upledger: Existen varias razones para estas molestias post-tratamiento. Una es que su cuerpo está  re- experimentando un trauma previo o una lesión según se está liberando por medio de  tejidos. Esto puede llevar varios días. Otra es que áreas de entumecimiento han revivido y son más sensibles. También ocurre frecuentemente que el cuerpo se ha adaptado a una disfunción. Cuando  eliminamos dicha adaptación según llegamos más cerca del centro del problema, el dolor suprimido aflora de nuevo.

También debemos considerar que el dolor es una percepción.  Cuando un paciente mantiene la esperanza  de corregir un problema, el subconsciente empeora el dolor de forma que nosotros no pararemos hasta que el problema completo se resuelva. Hay muchas razones individuales para un empeoramiento de los síntomas después  de un buen tratamiento.

No podemos negar la posibilidad de que el  terapeuta apriete. Esto puede provocar  una reacción de dolor. Este apretón se produce normalmente por la aplicación de una fuerza excesiva y/o intentando hacer que el cuerpo del paciente haga lo que el terapeuta cree que es correcto. Nosotros seguimos la máxima “seguir al cuerpo,  no conducirlo”.

  1. PREGUNTA: ¿Qué es memoria de los tejidos o celular?

Dr. Upledger: No lo sé exactamente, pero si se observa s lo que sucede durante el proceso de tratamiento y curación, parece que los tejidos individuales y probablemente las células, han rememorado experiencias que han pasado.

  1. PREGUNTA: ¿Cómo puede decir lo que tengo mal levantándome las piernas?

 Dr. Upledger: Utilizamos la percepción de actividades energéticas muy sutiles en el cuerpo para enfocar a fuente de patrones de energía anormales. También utilizamos una suave tracción en las piernas para ver si la resistencia de los tejidos es simétrica o no. Hacemos esta clase de evaluaciones sobre todo el cuerpo, simplemente se nota más en las piernas porque levantarlas es más aparente que cuando se tocan las costillas, la espalda o la cabeza. Pero hacemos esencialmente la misma evaluación sobre muchas regiones corporales.

  1. PREGUNTA: ¿Por qué parece que el terapeuta no se mueve?

Dr. Upledger: Porque apenas nos movemos. Lo que buscamos en la Terapia Craneosacral es extremadamente sutil. Se necesita práctica, pero una vez que se ha aprendido se sabe para siempre.

  1. PREGUNTA: Recibí tratamiento con Terapia Craneosacral y estoy extrañado por su enfoque, tenía un dolor en el hombro y el terapeuta lo curó trabajando sobre el sacro y la pelvis. ¿Cómo puede suceder esto?

Dr. Upledger: Hay varias formas en que esto puede ocurrir. Primero, el sistema craneosacral conecta el sacro y la pelvis con el cuello y la cabeza por vía del tubo de la membrana duramadre que corre a través del canal espinal. Una tensión anormal en esta membrana en su punto final puede mostrarse fácilmente en el otro extremo. En este caso la tensión anormal de la membrana probablemente  estaba justo tirando de los canales de la membrana que cubren las raíces nerviosas  según salen hacia la espalada. Esta tensión provocaba una sensación de dolor en el lugar al que se dirigen los nervios, en este caso su hombro.

Otra posibilidad depende de la continuidad cabeza-cola de los tejidos conectivos (aponeurosis) que forman todos los músculos, huesos , órganos etc. Un retorcimiento en la pelvis puede ascender fácilmente por fuera del sistema craneosacral a través de su  aponeurosis  y/o los nervios de su espalda.

Todavía otra posibilidad es que el sacro estuviera retorcido y provocara una torcedura en toda la espina para compensarla. Como existe una tolerancia ligeramente menor en las aberturas por las que pasan las raíces nerviosas del canal espinal entre las vértebras en la base del cuello, el nervio del hombro puede estar pinzado.  En algunos de estos casos,  cuando la situación anormal en el sacro la pelvis se corrige, el efecto en la parte superior se elimina y el dolor desaparece.

Se requiere un buen terapeuta para encontrar la causa de tales distancias. Enseñando Terapia Craneosacral empleamos un gran esfuerzo y tiempo enseñando diagnosis del cuerpo completo. Este enfoque descubre la  causa subyacente, incluso cuando están tan distanciadas del lugar del dolor.

  1. PREGUNTA: ¿Por qué tengo problema ATM cuando no tengo nada anormal en mi dentadura?

Dr. Upledger: El problema ATM según mi experiencia, es más frecuentemente un efecto o resultado del sistema Craneosacral  o una disfunción del sistema articulación hueso-musculo. Anteriormente describí  un caso en el que el problema ATM provenía de los músculos de las nalgas. Usted es un ser completo, y cada parte de su cuerpo está conectada con el resto. No podemos permitir que  la localización del dolor y de los síntomas nos despiste. Debemos encontrar la causa. Puede estar escondida. Puede estar situada casi en cualquier lugar, pero su descubrimiento es parte del interés de hacer este trabajo.

  1. PREGUNTA: ¿Ayuda la Terapia Craneosacral a los que nos estamos haciendo viejos, más torpes, frágiles y estamos perdiendo la memoria?

Dr. Upledger: La respuesta es un rotundo “SI” .He tratado con regularidad a gente que sobrepasa los ochenta años. Esta  gente se vuelva más ágil y móvil. Tienen más energía y muestran  un intelecto y una memoria mejorados. También ayuda a luchar contra la retención de líquidos y mejora la resistencia a resfriados, gripes, etc.

  1. PREGUNTA: ¿Cómo  pueden utilizar mejor la terapia Craneosacral las personas más viejas?

Dr. Upledger: Idealmente me gustaría que cada anciano fuera tratado una vez al mes por un terapeuta Craneosacral competente.  Además, me gustaría que los miembros de la familia se entrenaran  en algunas técnicas muy sencillas de forma que pudieran aplicar una limitada Terapia Craneosacral a aquellas personas mayores al menos tres veces por semana.  He enseñado a gente mayor a tratarse entre sí con éxito.Esto proporciona una ayuda fabulosa al sentido de autoestima de los pacientes.

Inicialmente, nuestro éxito, utilizando unas técnicas específicas y muy fáciles de aprender de Terapia Craneosacral para pacientes con daños leves ha sido excelente.

Estela Freytes Alonso
Terapeuta Craneosacral
Neurosicoeducadora