Biodinámica Craneosacral

Terapia craneosacral para bebés que nacieron en partos traumáticos

La técnica está íntimamente conectada con la psicología perinatal

Estela Freytes Alonso, es terapeuta Biodinámica Craneosacral. Especialista en bebés, niños y adultos. Su vida dio un giro radical con el nacimiento de su primer hijo. El parto se adelantó y estuvo 24 días en el Hospital La Paz. Sabía que esta separación no era buena. Su marido, psicólogo, y ella buscaron terapias que pudieran ayudarle y ayudarles y dieron con la Terapia Craneosacral. Su experiencia fue tan positiva que terminó formándose en ella.

En 2003 contactó con la Biodinámica Craneosacral, comenzó a hacer cursos con profesores que venían de Inglaterra y EEUU, y se formó en temas de Pre y Perinatal y Trauma de Nacimiento. Lleva más de 23 años en esta profesión que, a cada día más satisfacción y es su verdadera pasión. Pasa consulta, entre otros sitios, en el centro de Preparación al Parto Más Natural.

-¿En qué consiste la Terapia Biodinámica Craneosacral?

-La Terapia Biodinámica Craneosacral (TBCS), es un método de terapia manual suave y profundo por el que a través de las manos del terapeuta se accede al Sistema Craneosacral, que está en íntima relación con los sistemas nervioso, endócrino, vascular, respiratorio y músculo esquelético. En este trabajo existe una comunicación con todas las células del cuerpo que sintonizan con las fuerzas de la salud.

Durante la sesión terapéutica se genera una escucha del cuerpo del paciente. Cuando observamos una sesión parece que el terapeuta no hiciera nada, pero percibimos momentos de profunda calma y quietud. Son los momentos en que el cuerpo conecta con su curación y el cambio se produce desde adentro hacia afuera, no hay intención de corregir invadiendo de fuera hacia adentro.


-¿Cómo se aplica a bebés y cómo puede llegar a mejorar?

-Para bebés y niños es una terapia eficaz y delicada que les ayuda a superar alteraciones y posibilita recuperar el equilibrio de todo el período de preconcepción, prenatal y nacimiento.

En el tratamiento siempre estarán presentes los padres durante las sesiones. Puede el bebé recibir la terapia en brazos de su mamá o mamando, jugando sobre la alfombra, en la camilla o con la mamá tumbada y el bebé sobre su pecho.

Esta terapia mejora las alteraciones de sueño, asimetrías craneales, hiperactividad, favorece la succión y deglución, reduce el hipo y los gases, tortícolis congénita, si arquea el cuerpo cuando se le coge o está mamando. También se puede usar para tratar el cólico del lactante.

 

-¿Cómo sé que mi bebé necesita ser tratado con TBCS?

– Sus ojos miran perdidos en el espacio sin hacer contacto ocular cuando la mamá lo habla. Se disgusta fácilmente cuando conoce personas nuevas o se encuentra en sitios nuevos. Tiene demasiada tensión muscular, demasiado rígido. Se asusta fácilmente. Temblores, movimientos incontrolados, llanto constante, llantos incontrolados.

Biodinámica Craneosacral Pediátrica

 

-Siempre se debería consultar a un Terapeuta en Biodinámica Craneosacral cuando un bebé se presenta en las siguientes condiciones:

  • Contracciones falsas (varios días) antes del trabajo real de parto
  • Ruptura prematura de la bolsa o perforación de la membrana
  • Inducción o aceleración del parto por medicamentos
  • Presentación del bebé en posición diferente que cabeza abajo
  • Parto muy prolongado (más de 18 horas) o muy rápido (menos de 3 horas)
  • Anestesia epidural
  • Fórceps o extracción por vacío
  • Cordón enrollado una o más veces
  • Ralentización severa del corazón del bebé
  • Período de inercia uterina: contracciones detenidas o ralentizadas
  • Cesárea. Partos múltiples, bebés prematuros
  • Asimetrías Cefálicas (Braquicefalia, Plagiocefalia, etc.).

-¿Lo pueden aprender los papás?

– Lo suelo recomendar a los papás que tienen hijos con disfunciones graves, porque estos niños tendrán que recibir terapia sino es en toda su vida, será por períodos largos. Y no siempre se dispone de tiempo y dinero.

Lo más difícil en Biodinámica Craneosacral es la percepción, ese tacto sutil para que puedas apoyar al paciente. Esto requiere práctica. Cuando se ha tratado más de mil bebés tu práctica te da esa sensibilidad que tienes que tener.

En España tenemos un nivel muy alto en las Escuelas Biodinámicas Craneosacral, si hay padres que quieren formarse pueden buscar en la AETBC y ver el listado de escuela más cercana a su domicilio.

-¿Cómo trabaja con bebés y los padres?

-Se dice que los cuatro impactos negativos más corrientes en un parto son: anestesia, inducción y aceleración, partos instrumentales y cesárea. No siempre las intervenciones tienen efectos negativos, a veces son muy necesarias y justificadas, y su efecto es positivo. Cuando un bebé llega a consulta trae su historia y muchas veces lo que tiene está relacionado con estas improntas y experimenta una profunda sensación de traición emocional como resultado de este shock de las intervenciones natales. El mensaje que recibe al nacer es estresante. Lo que suelo hacer en consulta con bebés es, que ellos puedan escuchar “las disculpas” para que puedan cerrar sus heridas emocionales. Les digo por ejemplo si su mamá recibió oxitocina sintética para acelerar el parto: “mmm…esto fue muy rápido para ti”…. Él esta consciente en su perfecto presente y sabe de lo que hablo. Mi técnica cuando trato a bebés es, fusionar la Craneosacral con la Psicología Perinatal. El bebé necesita que como terapeuta esté centrada en mi presente y pueda escuchar aquello que él no nombra con palabras, pero él me lo está contando. Para que todo esto ocurra hay que desarrollar mucho respeto por el que está siendo tocado. Y mantener un entorno de calma y seguridad para que se produzca la vinculación segura con su diada (mamá) y la triada (papá). Una de las grandes des-vinculación la produce el estrés y nos volvemos a reconectar en vínculo seguro en la calma. Esta terapia favorece el encuentro con el sistema parasimpático.

Leer  la entrevista en La Razón

 

Estela Freytes Alonso. Especialista en Biodinámica Craneosacral

Si quieres más información sobre Terapia Biodinámica Craneosacral contacta conmigo.