¿Cómo es mi trabajo Biodinámico Craneosacral con Bebés?

A lo largo de los años en el trabajo de consulta con Bebés y Niños he ido cambiando de protocolos hasta desarrollar el que aplico actualmente.  Mi forma de trabajo la fundamenté en la empatía y el amor.

Los Bebés son perfectos desde que nacen. Aunque a veces esta “perfección” no es siempre evidente en algunos Bebés después del nacimiento.   

Cuando conocí a Michael Shea, un ser maravilloso y alegre, descubrí a trasvés de leer sus libros que muchas de las cosas que él describía en el trabajo Biodinámico Craneosacral, ya las estaba aplicando en mi trabajo con Bebés. Aquí transcribo parte del protocolo de Shea.

Este protocolo podría yo decir que resulta muy fácil de aprender si se sabe escuchar, ver y ser muy flexible para comprender la simplicidad y claridad con que  se expresa un Bebé, una vez que el terapeuta ha pasado por el proceso de sanar su propio nacimiento.

Craneosacral_Protocolo_EstelaFreytes_1Aquí transcribo parte del Artículo de Michael Shea:                               

Como terapeuta, a menudo me encuentro a mí mismo diciéndole al bebé “siento lo que te pasó cuando naciste”. Muchas intervenciones médicas son necesarias y muchas son completamente innecesarias. Pase lo que pase, frecuentemente asustan y traumatizan al bebé haciendo necesaria una disculpa. Esto es verdad, incluso si un terapeuta encuentra a alguien cuestiones de nacimiento cuando ya son adultos. El cliente, el bebé debe oír una disculpa para sanar esa herida. El infante experimenta una profunda sensación de traición emocional como resultado del shock y trauma en las intervenciones al nacer.

El mensaje que captan al nacer es “No te vas a salir con la tuya, te obligo a hacerlo a mi manera”. En algún momento de la primera o segunda sesión al trabajar con un bebé y cuando sé que están dispuestos a escuchar, yo les ofreceré una disculpa. También les haré saber que todos estábamos preocupados por ellos cuando nacieron y sintieron que tenían que hacer lo que hicieron para salvar su vida.

Las dos cosas más fundamentales que los bebés necesitan en su sistema respiratorio primario es espacio y opciones. La dinámica del nacimiento involucra compresión y escasas opciones, sobre todo si hay una cascada de intervenciones médicas. Una intervención frecuentemente lleva a otra. Por consiguiente el terapeuta, quien eventualmente establece el contacto bien-negociado con el bebé, hace estas dos ofrendas de espacio y opciones al sistema respiratorio primario del bebé. Estas ofrendas comprenden el primer protocolo clínico al tratar a los infantes. Una vez que la evaluación preliminar sobre lo que acabo de comentar se negocia completamente, el terapeuta puede hacer estas sugerencias telepáticas al bebé. El terapeuta está intentando contener los aspectos fisiológicos y psicológicos del shock y trauma del niño.

Craneosacral_Protocolo_EstelaFreytes_3El terapeuta mantiene silenciosamente el shock y trauma como un testigo interior. Ciertos elementos del nacimiento pueden ser aludidos mientras el terapeuta está trabajando con el infante pero sin ser demasiado literal o descriptivo. Cuando el terapeuta detecta parte del esquema del trauma en el sistema craneosacral del bebé, él o ella podría decir “Oh, eso era mucho para ti” en lugar de decir, “Oh, aquellos fórceps eran grandes y desagradables”. Las partes difíciles de la historia del nacimiento son consideradas por el terapeuta dentro de su corazón, quien entonces vuelve a contar la historia en silencio en presencia del bebé. De esta manera el shock y trauma ocurridos en el nacimiento se reconocen y se consideran en un contenedor silencioso. Esta comunicación se recibe y se integra en el sistema fluido del bebé. El terapeuta le sugiere espacio “¿te gustaría algún espacio aquí?”. Entonces el terapeuta le sugiere opciones al bebé  “¿te gustaría hacer algo diferente aquí?”

En resumen, las sugerencias anteriores normalmente implican varias primeras sesiones en las que el terapeuta atiende al bebé. Por regla general no estoy más de 20 o 30 minutos con un niño. Si el tiempo va más allá, debe negociarse cuidadosamente sobre todo para niños con shock y trauma……..  sigue,

Leer Artículo completo

Si quieres más información sobre mí, PINCHA AQUÍ

 

 

 

Estela Freytes Alonso

Biodinámica Craneosacral – Bebés, Niños y Adultos