Neurotrucos.

Entrena tu cerebro: Neurociencia

Esta sección te dará las claves para disfrutar del placer cuando llevas a cabo actividades que realmente te hacen sentir realizado. Prueba a ponerlas en práctica y descubrirás como tu cerebro te recompensa:

fiesta amigos

  1. ¿Comprar una prenda de vestir o reunión con amigos?

Diversas investigaciones realizadas por Travis J. Carter y Thomas Gilovich de la Universidad de Cornell concluyeron que gastar dinero en actividades donde participamos de forma activa (un viaje o una reunión de amigos) nos brinda mayor felicidad que la compra de objetos materiales.


  1. Actividad física para mejorar tu estado de ánimoejercicio fisico.

La actividad física libera endorfinas, mejora tu estado de ánimo y aumenta tus pensamientos positivos. Movimiento aeróbicos como caminatas intensas, correr, andar en bicicleta o nadar; al menos 30 minutos, 3 ó 4 veces por semana es una forma fácil de disminuir la ansiedad, la angustia y los estados de ánimo negativos.


  1. Ejercicio físico contra la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la causa más importante de incapacidad hoy en día.Un estudio realizado por el University College London (Uk) y publicado en Jama Psychiatry, asegura que es posible prevenir la depresión haciendo ejercicio tres veces por semana. Existe una relación directamente proporcional entre bienestar emocional y el ejercicio físico. A mayor cantidad de días de ejercicios, menor cantidad de síntomas depresivos. Y tú, ¿cuidas la salud de tu cuerpo y mente?

aprende a fluir


  1. Aprende a fluir y sé más creativo.

No hay una receta para aprender a fluir (to flow), consiste más bien en dejarse ir fuera del tiempo, concentrándonos en lo que hacemos para que la creatividad fluya espontáneamente.

Siéntete totalmente concentrado. No divagues. No pienses en otras cosas. Involúcrate totalmente en lo que haces. Tu energía fluirá muy suavemente, te sentirás relajado, cómodo. De esta manera puedes tener una “experiencia óptima”, un rendimiento máximo.


  1. Eleva tu nivel de dopamina, elige música placentera.

La música es una de las cosas que más nos alegra y por eso es importantísimo comenzar la jornada llena de ritmo. Te sugiero que la elección sea de tu gusto: cántala, báilala y quédate acompañad@ por la música todo lo que puedas y notarás cambios en la frecuencia cardíaca, respiratoria y ¡un subidón de dopamina!


  1.  Mirarse a los ojos. Contacto ocular

Dedica 4 minutos con tu pareja a miraros a los ojos. ¿Hay mucho estrés en casa? ¿La pareja está perdiendo contacto el uno con el otro? Mírate a los ojos y el nivel de dolor baja, baja el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y la exigencia.

No es magia, es que de esta manera se garantiza nuestra supervivencia. El cerebro sabe que mirar rostros de seres por los que sentimos afecto, nos da seguridad.

¡¡Practícalo una vez a la semana !!


Risa a solas

 

7.  Ríete solo… no estás loco, eres FELIZ!

La sonrisa es una manifestación visible de un estado emocional. Si te ríes sin que haya ningun motivo que lo justifique, o si te ríes de ti mismo frente a un espejo, aumentarás tu felicidad.

Si colocas un lápiz en forma horizontal entre los dientes  de modo que se fuerce el músculo zigomático, el cual interviene en la expresión de alegría,  hará que te sientas más feliz.

La expresión de una emoción es capaz de modular la intensidad de la emoción. Ríete a solas…… no estás loco, eres FELIZ!


8. Gestiona tu rostro 

gestiona tu rostro¿Puede la sonrisa (expresión) despertar una emoción como la felicidad? ¿Y, puede el ceño fruncido (expresión) despertar a la emoción enfado-ira?

Investigadores han estudiado la relación que une las emociones con las expresiones.

A participantes a los que se les inyectó botox en el entrecejo, exactamente en el músculo Corrugator Supercili, músculo que interviene en la expresión de la ira, se les pidió que imitaran la expresión de ira y por medio de resonancia magnética, observaron que en las personas que tenían la toxina inyectada, la amígdala cerebral y otros núcleos cerebrales relacionados con la emoción de la ira, no presentaban tanta activación como aquellos a los que no se les había inyectado botox.

No frunzas el ceño. Prueba  ponerte en el ceño un trozo de esparadrapo y verás lo que te ocurre.


9. Hablar de temas alegres aumenta la felicidad

Si compartes el tiempo con otras personas y conversas sobre temas importantes y alegres, según un estudio de los EEUU, favorece que seas más feliz.

Las personas alegres, según los investigadores:

  • Se comunican más
  • Pasan mayor tiempo con otras personas hablando de temas alegres
  • Hablan de temas profundos y trascendentes

Nuestro cerebro disfruta cuando encontramos sentido a nuestra vida.


10. Da las gracias,  ¡¡por todo!!

Dar las gracias no por un regalo, me refiero a tener gratitud en un sentido amplio, por todo lo que tienes.

Estar agradecido te hace más feliz, te da más energía y te hace ser optimista.

Cuando das gracias, activas la corteza prefrontal, la región prefrontal dorsolateral, (asociada a tareas cognitivas), el área límbica y otras áreas cerebrales. Entonces se produce un neurotransmisor llamado dopamina que da placer, atención, concentración, genera alegría y motivación. Y cuando tienes esta sustancia circulando, lo que llega a tu cerebro es filtrado sobre el placer y dices ante cualquier acontecimiento:Optimistic-leaderrecortada

“Las crisis…  todas pasan”

“Hay poco para repartir…  pero estamos juntos”

“Me robaron… pero no me hicieron nada”

“El examen no me fue como esperaba… pero me esforcé”

En este momento el cerebro activa zonas que no tenía encendidas. La gratitud es un antídoto contra las emociones negativas. Cuánto más gratitud sientes más feliz eres.


11. Dime cómo caminas y te diré cómo te sientes

neurotruco caminar erguidoLlevar una postura y un paso alegre al caminar puede influir positivamente en nuestro estado de ánimo, del mismo modo que hacerlo de forma contraria, nos influye negativamente.

Un estudio realizado en la Universidad Witten /Herdecke (Alemania) y publicado por un Journal of Behaviour Therapy and Experimentel Psychiatry, ha demostrado que las personas que se sienten bien, andan de prisa, con el cuerpo ergido, la cabeza alta, mueven los brazos adelante  y atrás de forma vigorosa.

Las personas deprimidas o tristes, andan más despacio, encogidas, con la cabeza baja, balanceando los brazos de derecha a izquierda.

Sea cual sea tu estado de ánimo, intenta una sensación de bienestar, sacando pecho y con los hombros hacia atrás; te será imposible sentirte inseguro y decir “no puedo”.


12. El origen de la envidia y cómo superarla

Deberíamos reducir al máximo el tiempo que dedicamos a compararnos con los demás. Siempre habrá alguien más bello, con más riqueza, con más estudios, simpatía o creatividad.

Cuando recibimos una gratificación, en nuestro cerebro se liberan los neurotransmisores responsables del placer. Un estudio realizado por varias universidades europeas, publicado en Integrative Envidia NeurotrucoSystems, mostró cómo varía este mecanismo cuando nos comparamos con los demás. Descubrieron que si la recompensa que recibía una persona era mayor que la del resto del grupo, la reacción del cerebro aumentaba y, en cambio disminuía si era inferior.

El cerebro necesita saber cuál es nuestra posición respecto a los demás. El motivo de la comparación es, su utilidad para tomar decisiones y hacer juicios permitiendo al cerebro ahorrar energía, ya que no necesita con la envidia, tener que hacer razonamientos sociales largos y complejos.

El conocimiento nos ayuda a relajarnos la próxima vez que sintamos envidia.


13. La Nota de Éxamen y la Meditación

meditar examenesMuchos jóvenes afrontan los exámenes alterados, con nervios, ansiedad y terminan haciéndolo peor de lo que pensaban.

En la Universidad de California (EEUU) los científicos hallaron que, estudiantes que habían pasado dos semanas realizando ejercicios diarios de meditación, mejoraban capacidades como, la memoria de trabajo o la comprensión de texto y la reducción del pensamiento divagante.

¡Medita y mejorarás tu nota de examen!


14. ¿Aún no te has enterado? ¡Meditar Rejuvenece!

Es sabido que 30 minutos diarios de meditación nos aporta serenidad y bienestar general. La Psicóloga Elissa Epel, de la Universidad Californiana, en San Francisco también ha descubierto que aumenta la actividad de la telomerasa, enzima que protege los telómeros de los cromosomas, cuyo acortamiento cada vez que se divide una célula, es una de las causas del envejecimiento.

Por lo tanto, la meditación podría retrasarlo y alargar la vida.


15. Cambia tu cerebro en 21 días

Cambia tu cerebro aumentando la felicidad con los consejos prácticos que nos da Ashaw Achor.

Él ha diseñado un método para construir hábitos de felicidad que se centran en hacer una de estas cinco cosas durante 21 días consecutivos:

habito 21 días– Hacer ejercicio 15 minutos diarios
–  Llevar a cabo un acto de amabilidad hacia alguien (una carta de agradecimiento, ayudar a tu vecino, preparar la comida de un anciano, ayudar con el ordenador a alguien que sepa menos, etc.)
– Escribir en tu diario
– Pensar en 3 momentos del día anterior por los que te sientes agradecido
– Meditar

La práctica, es la única manera de cambiar tu cerebro.

Para cambiar ciertos hábitos,  o simplemente para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos, hay que comprometerse a dedicar esfuerzo y aumentarás tu felicidad.


16. La Gran Conversación. ¡¡Todo un arte!!

coonversacionLa gran conversación se construye con interés, respeto y un tema enriquecedor.

Para la psicóloga Linda Sapadin, un ejemplo de actitud para conversar es la que mantienen los enamorados, ellos mantienen un buen contacto visual, una escucha con interés, hablan con esntusiasmo, valoran lo que dice el otro y se sienten valorados. Los desacuerdos se viven con respeto. Para Sapadin, se debe evitar hablar interrumpiendo, sentenciar sin dar explicaciones y no mirar a nuestro interlocutor.

Enamórate cuando hablas y conviértete en un gran conversador.


17. Tejer para calmar la mente

hombre tejiendo jovenTejer, por su forma repetitiva y rítmica, produce calma mental. Tejiendo podemos practicar la atención plena (mindfullness), o quizás una forma de meditación, también  experimentar un impacto de flujo (flow) en el cerebro.

Investigaciones en Neurociencia nos hablan del efecto positivo que tiene en la salud mental y en el bienestar, tejer o practicar otras manualidades como: coser, hacer crochet o bordar.

Las investigaciones demuestran que estas prácticas, disminuyen la ansiedad, mejoran la manera de enfrentar la adversidad, reducen significativamente el estrés y en algunos casos puede beneficiar en los estados depresivos.

Se cuenta que, Albert Einstein tenía fama de haber tejido entre sus múltiples proyectos para “calmar su mente y aclarar sus pensamientos”.

Cómprate un ovillo de lana y un par de agujas y hoy mismo ponte a practicar, tu cerebro lo agradecerá.


18. Dormir aumenta nuestra capacidad de aprender

DORMIRDormir 8 horas sin interrupción (7-8 horas adultos, 9-11 horas niños), nos ayuda a sentirnos con más energía, aumenta nuestra capacidad de aprendizaje y favorece nuestra memoria.

Según Matthew P. Walker, del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de la Universidad de California. “El dormir contribuye a que la memoria de corto plazo se vea beneficiada, al permitir que los datos incorporados pasen desde el hipocampo a otras áreas cerebrales, dejando espacio libre para sumar y almacenar nuevas informaciones, cosa que no es posible si los nuevos conocimientos siguen ocupando el hipocampo. Descansar no es para el cerebro perder el tiempo, por el contrario, es ganarlo, al fijar conocimientos, reponerse y prepararse nuevamente para la acción”.


19. Más pedaleas, mayor es tu felicidad

Todos sabemos que usar la bicicleta o andar, aporta beneficios para la salud física.

Pero ahora también sabemos que andar o usar la bici para ir a trabajar, mejora la salud mental y emocional. Esto es lo que nos dice un estudio realizado por la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña y publicado por Preventive Medicine.

cuanto más pedaleasBeneficios de ir al trabajo andando o en bici:

  • Aporta beneficios a la salud física
  • Mejora la salud mental
  • Beneficia al estado emocional
  • Favorece la concentración
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta los niveles de satisfacción y felicidad

Deja el coche… pedalea y sé feliz!!


20. Una sonrisa en el trabajoneurotruco reirse en el trabajo

Las exigencias en el trabajo, la falta de pausa y el poco descanso, muchas veces lleva a que tengamos en nuestro sitio de trabajo, expresiones poco amigables. Sin embargo, una sonrisa es fundamental para activar en el cerebro de los otros el “círculo de recompensa cerebral”. De este modo se libera un neurotransmisor llamado dopamina, el cual está implicado en el placer y la motivación.
Ríete, que reírse NO DUELE!!

 

 


21. Equivocarnos nos hace más inteligente

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, a cambiar de opinión y aprender de los errores.neurotruco equivocarse

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, que fue publicado en Psychological Science, inducía a los participantes a equivocarse.
Una vez cometido el error, se observó que el cerebro de las personas que pensaban que un fallo es una oportunidad de aprendizaje, se recuperaron antes frente a la inevitable decepción.
Una buena razón para usar el error como motivación para esforzarte y seguir avanzando.

Si estás dispuesto a equivocarte, tu cerebro será más creativo.


22. Baja tu Estrés: 20′ sonriendo y 30′ pedaleando

 Algo tan sencillo como sonreír y hacer deporte, nos libera de gran cantidad de estrés.

Si estás sintiendo síntomas de estrés, como ansiedad o depresión, practica deporte. Ya es sabido que 30 minutos diarios todos los días, es una excelente manera de liberar tensiones y mantenernos más relajados. No sólo porque liberamos y canalizamos una cantidad de energía, sino porque las sustancias químicas de nuestro organismo, que generan la actividad física, nos ayudan a combatir los síntomas de la ansiedad, tristeza o depresión.

También hemos comprobado que la risa tiene efectos positivos igual que el deporte. 20 minutos de buen humor, provocan cambios en nuestro cerebro bajando los síntomas del estrés como, cansancio, tristeza o depresión, ira y ansiedad.

Una sonrisa produce cambios automáticos de pensamientos negativos a positivos, apaciguando emociones perturbadoras.

Haz que tu día a día sea más feliz y cambia la química de tu cerebro con sonrisas y deporte.


23. Concéntrate en una Sola Actividad

meditar

Concéntrate en tu respiración. Busca un momento y aprende a mirarlo con amor, aprende a ver lo sagrado que tiene ese momento. Puede que estés en tu trabajo, estudiando, cocinando o conduciendo. Concéntrate durante unos minutos en una sola cosa. Eso es MEDITAR.

Con la meditación, cualquier emoción negativa se transforma en serenidad y paz, impregnándote de bienestar.

 

 


24. Piensa en positivoHappy-Girl-Smile-Cute-Other-485x728

Pensar en positivo, bueno para tu cuerpo y para tu mente, además de aumentar nuestro rendimiento en todos los ámbitos de la vida.

Según Shawn Achor que durante más de doce años realizó estudios de investigación en la Universidad de Harvard, llegando a la conclusión que los pensamientos positivos elevan los niveles de energía, la productividad hasta un 30% y la capacidad creativa.

 


conversacion25. El poder de las palabras

Las palabras que pronunciamos son portadoras de emociones, tanto las que te dicen como las que expresas a otros. Aprender a hablar es todo un ARTE.

Hablar desde el corazón, siendo positivo, amable, procurando el bien, elogiando sin juzgar, nos permite crear entornos agradables y de este modo atraer lo mejor para nosotros y los demás.

 


26. La crítica no te beneficia

Un estudio de Gallup muestra que la gente reacciona a las críticas de manera positiva sólo, una de cada trece veces. Por crítica me refiero a cierto comentario negativo que recibe alguien después de algún resultado o trabajo. También está la crítica que te haces a ti mismo: te criticas o piensas que te critican. Si logras acallar esas voces internas y concentrarte en lo positivo marcas una gran diferencia en tus pensamientos y cambias los resultados que producen. 

No te critiques!!


 

27. Mejora tu cerebro con…

Gimnasia Cerebral:  Memoriza, haz pasatiempos, crucigramas, sigue aprendiendo, apúntate a un nuevo curso para mantener tu cerebro en forma.

Descansa:  Sin el descanso necesario empeora tu estado de ánimo. Duerme lo suficiente entre 7-9 horas diarias y evitarás ira, ansiedad y depresión.

Date un gusto:  Come chocolate con un alto porcentaje de cacao. Estimula el cerebro gracias a la teobromina y la cafeína.  Permite concentrarnos.


 

¡Vuelve pronto y descubre más Neurotrucos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Doce − siete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Powered by https://es.linkedin.com/in/aldaramartingonzalez