Qué es y por qué es tan importante

Algo que yo siempre sugiero a mis pacientes que hagan después del nacimiento de su bebé,  es que lo lleven  a un Terapeuta Osteópata  Craneosacral y reciban terapia Craneosacral. Yo he estado viendo al Dr. Hakimi por años hasta ahora y  recomendándolo con todas mis energías, él hace  una poderosa combinación de ambas. El Dr.Payam Hakimi es el director médico  de Cuerpo de Armonía en Beverly Hills. El practica Medicina Integrativa (combinación individualizada de medicina occidental y terapias médicas alternativas), usando sus conocimientos y experiencia como Médico de Familia,  Doctor en Osteopatía y Homeopatía Clínica. Le hice unas pocas preguntas del por qué es importante para tu niño/a que reciba este tipo de tratamiento  después del nacimiento. Debajo están las preguntas y sus respuestas.

 

¿Qué es un Osteópata?

En los Estados Unidos los Doctores en Osteopatía (D. O.) son médicos tradicionales con un entrenamiento adicional en la integración estructural del cuerpo. La mayoría de  los DO  practican la medicina occidental como sus colegas MD.  Solo entre 3 y 5% de los DO practica el arte de las manipulaciones estructurales, como Osteópata. En cualquier lugar fuera de los EEUU los Osteópatas no pasan por un entrenamiento médico y así, sólo usan la manipulación como  una modalidad de tratamiento.

Uno de los principios de la Osteopatía es la relación entre la estructura y la función: El Trauma Estructural (lesión) puede crear restricciones en el movimiento y en el fluido (trastornos) causando cambios fisiológicos en el área que conduce a otros problemas. Removiendo las restricciones estructurales nosotros restableceremos el flujo normal y la salud óptima.

Después de las evaluaciones médicas y estructurales los Osteópatas emplean una variedd de técnicas manuales para  aflojar la tensión estructural y malos alineamientos mejorando de ese modo el flujo de los impulsos nerviosos, sangre y linfa para los tejidos afectados.

 

¿Qué es una terapia craneosacral?

La Osteopatía Craneal,  ídem terapia craneosacral  y  terapia cranialsacral está aplicando los principios Osteopáticos a los huesos del cráneo para establecer su movilidad inherente.

Partes diferentes del cerabro están implicadas en procesar y controlar funciones corporales específicas. La actividad eléctrica del cerebro es orgnizada por la estimulación química de neurotransmisores y hormonas. Tu  puedes apreciar las anormalidades que pueden resultar si hay demasiada o demasiado poca concentración de estas sustancias químicas, oxígeno, nutrientes y productos de desecho en cualquier parte del cerebro. Por ejemplo, problemas de sueño peden estar relacionados con anormalidad de movimientos de los huesos occipitales, que encapsulen el Sistema Activador Reticular (comando central del ciclo del sueño y el despertar) del cerebro.

bebe-craneosacral

 

 ¿Por qué es importante para tus niños tener un tratamiento depuésde su nacimiento?

El proceso natural del nacimiento es importante ya que las contracciones del útero y la fuerza de los huesos pélvicos crean una oportunidad para ayudar al neonato para limpiar los fuidos amnióticos de los senos, pulmones y garganta. Sin embargo, pasado un tiempo, debido a las consecuencias estructurales y fisiológicas, hay más estrés en la estructura del neonato, bien sea por atravesar el canal de parto, por cesárea,  o por el uso de ventosa y fórceps.

Aunque la tendencia natural del cuerpo hacia la salud resuelve la mayoría de estos problemas con el tiempo, este proceso  perturba al  bebé y a sus padres.

Dentro de estos problemas unos han sidos investigado y se comprobó el beneficio del uso de la Osteopatía Craneosacral y también otros han sido experimentadamente tratados, como:  problemas de prensión, succión y alimentarse, de reflujo, dolores de cólicos, infecciones de oídos, problemas para conciliar el sueño, problemas de irritación y comportamiento, craneosinostosis y otras anormalidades en la cara y las mandíbulas, cabeza asimetrica, tortícolis y problemas de movimiento del cuello, parálisis cerebral, distocia de hombros, anormalidades en la espina dorsal, en la cavidad bucal, las caderas, diferencia en la longitud de las piernas, y cualesquiera otras anormalidades estructurales.

 

¿Cómo puede ayudar a su desarrollo?

Los bebés crecen y se desarrollan por medio del crecimiento de sus estructuras, sistema nervioso,  sentidos y los órganos. Un bebé irritado por cólicos o uno que tiene infecciones crónicas de oídos y una múltiple ronda de antibiótocos, puede tener problemas de hipersensibilidad en el olfato y gusto, alergias y eczemas, fallos en el crecimiento físico, y aún problemas de pronunciación y en el aprendizaje según crezcan.

Lo antes que estos problemas se resuelvan es mejor, ellos tendrán un mejor futuro y tendrán menos estrés en el cuerpo.

 

Para ti: ¿cuándo es el mejor momento para que vengan a atenderse?

Se recomienda que todos los recién nacidos reciban una evaluación Craneosacral lo antes posible. Algunos padres planean que sus recién nacidos sean evaluados dentro de las 24 horas después de su nacimiento y tan temprano como desde que se note cualquier problema.

Los primeros años de vida implican el crecimiento estructural y fisiológico, aprender a permanecer de pie, caminar y correr. Las caídas y golpes en la cabeza pueden producir una torsión en la estructura del cuerpo o el cráneo que pueden derivar en otros problemas en el futuro, como escoliosis, dolores del crecimiento, resfríos, enuresis y síndrome de piernas cortas.  Haz planes de visitas para evaluar cuando tu bebé tenga un mes, tres meses, seis meses, un año y dos años para estar seguro de que hay un crecimiento estructural normal.

beb-y-terapa-csb

 

¿Pueden los tratamientos osteopáticos ayudar a niños con problemas neurológicos?

A medida que los huesos suaves y las suturas débiles  del cráneo trajinan a través de los huesos pélvicos en el momento del parto, ellos pueden adquirir distorsiones y presionar sobre los nervios y el sistema nervioso. La compresión en la raíz nerviosa y la distocia de hombros son razones habituales para acudir a un Osteópata Craneosacral  después del parto.

Estudios recientes han demostrado la presencia de mal alineamiento de los huesos del cráneo en otros problemas neurológicos como Autismo, Asperger, Parálisis Cerebral, ADD y TDAH. En otros casos, los estudios han mostrado una positiva superación con los tratamientos de Osteopatía Craneal. La lista de superaciones positivas incluye: hablar más palabras, más contacto visual con los cuidadores, mayor concentración, temperamento más calmo y movilidad incrementada.

 

Escrito por 

Payam Hakimi, DO, ABFP

Diplomate American Board of Family Physicians

Teaching Faculty Center for Education & Development of Clinical Homeopathy

Adjunct Assistant Professor Osteopathy & Family Medicine Touro University College of Osteopathic Medicine

Clinical Assistant Professor of Family Medicine Western University of Health Sciences

Extraído de:

www.bodyofharmony.com

Traducido por:

Estela Freytes Alonso

Terapeuta Craneosacral Biodinámica, especializada en Bebés- Niños