Salud para los oídos con Terapia Craneosacral

Los problemas de oídos suelen causar dolor y, si no se cuidan pueden derivar en trastornos de salud serios. Son muy comunes en los bebés y los niños pequeños, algunos los sufren también de mayores.

La infección de oído es una de las infecciones más comunes durante la infancia y muchos padres temen que el problema se convierta en recurrente y termine dañando el oído de su pequeño.
Existen dos tipos principales de infección: La otitis externa afecta a la piel, se puede ver el conducto enrojecido, escamoso o húmedo, a veces con dolor y salida de líquido. No suele presentar un riesgo para la integridad del órgano. En la mayoría de los casos bastaría con un tratamiento con Terapia Craneosacral.

La otra otitis, infección del oído medio, se produce cuando la trompa de Eustaquio se abre y se cierra inadecuadamente, permitiendo que las mucosas cargadas de microorganismos de la garganta, y la nariz penetren y se queden en el oído medio. Ésta es la que se considera infección de oído y si progresa causa un dolor agudo.
EstelaFreytes-Craneosacral_otitis

Generalmente los papás se dirigen al Pediatra y si es un médico tradicional receta antibióticos para tratar la otitis y evitar complicaciones. Muchos estudios científicos señalan la poca eficacia de los antibióticos para tratar la otitis. Es necesario tener cuidado si se recibe un diagnóstico de otitis media, las complicaciones suelen ser raras pero posibles, infección del hueso mastoideo (mastoiditis) o una infección grave a través de la sangre. Por eso un trabajo conjunto con el Pediatra será el apropiado.

¿Cuándo recomiendo un tratamiento de Terapia Craneosacral? Si tu niño o bebé ha tenido otitis una y otra vez con tratamientos de antibióticos y mejora, pero al cabo de un tiempo vuelve la infección, es el momento en el que los padres pueden consultar a un Terapeuta Craneosacral e iniciar un proceso con un especialista que no sólo mira el síntoma, sino que observa al niño en su totalidad.

Cuando tu bebé nació, el área de su cabeza que más implicada estaba en salir del canal del parto era el occipital, que se afectará más cuando el proceso se retrasa. Y el hueso temporal, el hueso que porta el oído, puede ser comprimido por el hueso occipital en el momento del parto y es allí cuando el temporal restringido puede mantener esa compresión que será el origen de algunas otitis. Lo adecuado es hacer unas sesiones al bebé después de nacer para liberar sus tensiones.

Siempre recomiendo tratamiento de Craneosacral si hubo uso de fórceps. En la mayoría de los casos hay que liberar las compresiones del hueso temporal para evitar futuras otitis.

La Terapia Biodinámica Craneosacral aportará la integración del cuerpo. Cuando el hueso temporal libre de restricciones comience a moverse y las articulaciones, músculos y tejido conjuntivo deshagan los bloqueos, el bebé o el niño se recuperará y las infecciones del oído desaparecerán.

 

Para más información sobre Biodinámica Craneosacral contacta conmigo.

 

Estela Freytes Alonso
Terapeuta Biodinámica Craneosacral
Especialista en Bebés y Niños