• Lun - Vier  14.00 - 20.00 hs.  | +34 680 114 977  | Chueca. Madrid.

Terapia Biodinámica Craneosacral para el Dolor de Oído y Otitis: comunes en bebés y niños

dolor de oidos y craneosacral

Terapia Biodinámica Craneosacral para el Dolor de Oído y Otitis: comunes en bebés y niños

Terapia Biodinámica Craneosacral para el Dolor de Oído y Otitis: comunes en bebés y niños 271 271 Biodinámica Craneosacral

Se calcula que, en España,  hay más de un millón y medio al año de visitas al médico por dolor de oído y otitis.
El dolor de oído y las infecciones son frecuentes en los niños, entre los seis meses y los tres años. Hay quienes siguen con esta dolencia en la edad adulta.

Si observamos el hueso temporal, éste se articula y está conectado con otros huesos de la cabeza. Si el niño ha tenido una caída sobre la parte trasera de su cabeza, el occipital se articula con el temporal impidiendo mover libremente a estos huesos. Quizá, pocas semanas después, una infección se desarrolle. La caída pudo tensionar el cuello, los hombros, hasta las dorsales. Si nos fijamos todo esto está ocurriendo bajo la zona de los oídos,por lo tanto no se limita sólo al aparato del oído.Los más pequeños tienen más problemas de oído porque en el oído medio, la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con las cavidades nasales, aún no está formada en su posición definitiva y facilita el paso de la mucosidad de la nariz al oído medio, facilitando la eliminación y drenaje del moco. La mayoría de las infecciones son externas o medias. Sólo algunas se complican provocando una otitis interna.

dolor de oidos y craneosacral

El niño desde su nacimiento hasta los 5-6 años de edad será periódicamente evaluado por su pediatra, él auscultará sus oídos, garganta, aparato digestivo, corazón y pulmones. Muchos niños tienen infecciones de oído y algunos repiten la infección varias veces y quizá su pediatra indique un estudio auditivo.

Para el terapeuta Craneosacral el oído no está aislado del resto del cuerpo. Éste es parte del mecanismo total del cuerpo. El oído está ubicado en el hueso temporal, también está la trompa de Eustaquio que tiene conexión con la garganta. Un resfriado, una inflamación de garganta, progresa como infección del oído.

Otro aspecto a tener en cuenta es, niños que en su nacimiento se utilizaron fórceps, si bien en muchos casos ha ayudado facilitando su nacimiento, puede que en otros, estos utensilios comprimieran los temporales y esto dificulte la eliminación y drenaje de la mucosidad.

Es frecuente ver que niños que han tenido otitis una y otra vez con tratamientos de antibióticos mejoran, pero al cabo de un tiempo vuelve la infección. Éste es el momento, en el que los padres pueden consultar a un Terapeuta Craneosacral e iniciar un proceso con un especialista que no mira sólo el punto donde se produce el síntoma, sino que observa al niño en su totalidad con una manifestación en un área determinada.

El aporte de la Terapia Craneosacral es una integración del cuerpo. La interrelación de estructuras, funciones y la unidad del cuerpo debe funcionar como un todo. Cuando este mecanismo comienza a moverse libremente, el niño se recupera de las infecciones de oído recurrentes.

Estela Freytes Alonso
Terapia Craneosacral especialista en bebés, niños y adultos
Neurosicoeducadora

Share
2 comentarios
  • Mi hijo nunca sufrió estos problemas y eso que pasa la mayor parte del verano bajo el agua como los sapos

    • estelafreytes 30/09/2014 at 2:16 PM

      Por supuesto no todos los niños sufren la otitis. Nosotros hacemos hincapié en los casos que muestran estos síntomas y en un posible tratamiento efectivo como es la Terapia Craneosacral.

      Gracias por tu comentario. Enhorabuena por vuestra página.

Dejar una Respuesta

8 − 1 =