• Lun - Vier  14.00 - 20.00 hs.  | +34 680 114 977  | Chueca. Madrid.

El estrés afecta a la memoria y el aprendizaje

El estrés afecta a la memoria y el aprendizaje

El estrés afecta a la memoria y el aprendizaje 278 278 Biodinámica Craneosacral

«El estrés incluso de corto plazo puede perjudicar la memoria y el aprendizaje.

Los científicos ya sabían que el estrés a largo plazo perjudica el aprendizaje y la memoria. Pero ahora, las investigaciones muestran que incluso a corto plazo el estrés también afecta las habilidades cognitivas.

Según la Dra. Tallie Z. Baram, de la Universidad de California en Irvine quien lidero este estudio, la diferencia se encuentra en que el estrés agudo activa la hormona liberadora de corticotropina (CRH), y esta a su vez afecta el proceso por el cual el cerebro agrupa y almacena la información.

El aprendizaje y la memoria se producen y fijan en las sinapsis neuronales, los espacios de unión a través del cual las células del cerebro se comunican. En las dendritas se encuentran las espinas dendríticas que son pequeñas eventraciones. Cada una de estas espinas se comunica a través de una sinapsis con el axón de otra neurona.

Cuanto mayor es el tamaño de la espina dendrítica, esta puede intercambiar mayor cantidad de impulsos eléctricos. En su trabajo los investigadores pudieron observar como a pocas horas de inicio del estrés agudo (inducido por corticotropina) las neuronas del hipocampo (estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas e implícitas) de los ratones de estudio,sufrían una rápida desintegración de las espinas dendríticas, lo que limitaba la capacidad para recoger y almacenar recuerdos mediante las sinapsis.

Para comprobar su descubrimiento, probaron dos variables, una fue bloquear la corticotropina y pudieron ver como el daño que ocasionaba el estrés sobre las espinas dendríticas no aparecía. La otra variable fue administrar bajos niveles de hormonas sintéticas liberadoras de corticotropina, y en este caso observaron cómo las espinas se retraían en cuestión de minutos. Afortunadamente, una vez son eliminadas las hormonas liberadoras de corticotropina, las espinas volvían a crecer, expreso Baram.

Que a veces seamos olvidadizos o no podamos retener información y se nos dificulte pensar, es un problema común durante los momentos estresantes, como exámenes, entrevistas de trabajo, etc. Por ello luego de leer y conocer este trabajo, sería interesante que apliquemos nuestra inteligencia reflexiva y pensemos, cuanto estrés estamos viviendo diariamente o cuanto producimos en otros y seguramente nuestros lóbulos prefrontales (área donde se centran nuestras habilidades cognitivas y ejecutivas) nos permitirán ser conscientes de que si queremos disfrutar a pleno de nuestra memoria de trabajo y capacidad de aprendizaje, es necesario:

Aprender a no generar situaciones estresantes innecesarias.

– Ser conscientes de lo que el estrés produce en la UCCM (unidad cuerpo – cerebro -mente).

– Aprender a detectarlo en sus primeras etapas, en donde los lóbulos prefrontales pueden modelarlo.

Realizar durante el día actividades relajantes, que van desde ejercicios de respiración, pasear o acariciar a nuestra mascota, hasta encuentros y charlas con amigos.

– Pero la más importante es crear contextos humanos en donde todos aprendamos a cuidar de nuestra UCCM (unidad cuerpo – cerebro – mente) y no sea necesario contrarrestar los efectos nocivos del estrés, sino por el contrario no generarlo.»

Escrito po Marita Castro

Estela Freytes Alonso
Terapeuta Craneosacral Biodinámica
Neurosicoeducadora

 

Share

Dejar una Respuesta

5 − cuatro =