Scroll to top

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Es la capacidad humana de sentir, entender, modificar y controlar los estados emocionales de uno mismo y de los demás, de tal modo que mejora la calidad de vida.

La mente emocional es como un radar para percibir el peligro: “es mejor equivocarse y correr de más que no haber huido”. En el mundo civilizado de hoy, con tantos estímulos, muchas veces se equivoca y nos trae serios problemas. No obstante, los seres humanos podemos aprender y desarrollar nuestro cerebro superior (LPF).

Este desarrollo es el que se conoce como “inteligencia emocional”, y fue en 1990 acuñado por dos psicólogos, John Mayer de la Universidad de New Hampshire y Peter Salovey, de Yale. Para los creadores de la inteligencia emocional éstos son los puntos a desarrollar:

  1. Conocimiento de las propias emociones (autoconocimiento).
  2. Capacidad de manejarlas (control emocional).
  3. Capacidad de automotivarse.
  4. Capacidad de reconocimiento de las emociones de los demás (empatía).
  5. Habilidad en las relaciones (habilidades sociales y de liderazgo).

Daniel Goleman, Doctor en Filosofía y Profesor de la Universidad de Harvard, en su libro ”Inteligencia Emocional”, publicado en 1995, comenta que existen ciertas personas con un CI alto y que no se desempeñan bien en su trabajo o no logran ningún éxito, y otros con el CI medio logran objetivos muchísimo mayores que los anteriores. Ya no queda duda que el cociente intelectual no es una medida infalible. Si sólo tomamos en cuenta a este cociente, estamos olvidando otros factores importantes como el entorno en que esta persona se encuentra, y la capacidad de conocer y poder manejar su mundo emocional. Es importante añadir que Goleman sostiene que nuestra Inteligencia Emocional a lo largo de nuestra vida puede aumentar de manera muy positiva con el aprendizaje adecuado.

Estela Freytes Alonso
Terapeuta Craneosacral Biodinámica
Neurosicoeducadora

Author avatar
estelafreytes

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.